•   
XIIIedicionKS

  •   

Objetivos del Club de lectura

 

En la sociedad de hoy, todos hemos cambiado los hábitos de aprendizaje como consecuencia de los dispositivos móviles y de los contenidos digitales audiovisuales.

 No obstante, los libros, ese infinito en un junco que tan brillantemente describió Irene Vallejo en su libro homónimo, siguen siendo el medio preferido por muchas personas para ampliar conocimientos, reflexionar con calma o para evadir el pensamiento. Aunque ya no sea la materia vegetal sino los dispositivos electrónicos quienes albergan el poder de la palabra escrita.

Pese a ello, estamos asistiendo a un descenso del número de lectores, especialmente concentrado en las nuevas generaciones, precisamente las más propensas al consumo digital. Para muchos, cada vez más, la recompensa inmediata que hoy demanda nuestra atención secuestrada por múltiples estímulos no casa bien con la lectura.

La lectura es un acto solitario que exige introspección y perseverancia. Pero por sí solo no es un acto social. No es fácil compartir impresiones sobre un libro con otras personas, salvo que hayan coincidido en la lectura de un libro determinado en fechas similares. Y si ello ocurre, la conversación suele ser desordenada o improvisada.

El Club de Lectura fue creado en Julio de 2020 por miembros del Jurado de los Premios Know Square que buscaban compartir contenidos de libros al margen de las temáticas de los Premios. Libros atemporales o novedades que respondiesen a cualquier temática, a través de un proceso de propuestas y selección de libros donde todos los miembros participan de forma distribuida.

Las sesiones del Club de Lectura tienen lugar cada dos meses aproximadamente, y son el espacio donde los miembros del club reflexionan como auténticos pares sobre el libro elegido. Dada la característica de participación de todos los miembros, el número de integrantes en el Club ha de ser limitado.