•

•

El Trabajo No Remunerado en la Economía Global (Reseña del libro de María Ángeles Durán Heras)

En un contexto donde parece que lo que no se cuantifica no existe, María Ángeles Durán Heras presenta una ambiciosa obra en la que se adentra en el trabajo no remunerado, enfatizando el de los cuidados personales, que es uno de los incuestionables pilares del bienestar aunque no forme parte del PIB. La obra está editada por la Fundación BBVA y publicada en junio de 2012. Recoge en 500 páginas el resultado de cinco años de investigación.

La autora es catedrática de Sociología y profesora de investigación en el Departamento de Economía del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia y Premio Nacional de Investigación en Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.

La obra empieza por explicar cómo la mayor parte del tiempo de trabajo es informal, no remunerado, producido y consumido en los hogares y las comunidades. Se concentra sobre todo de la economía del cuidado, una producción y un consumo masivos y crecientes que no recogen ni el PIB ni ninguno de los indicadores macroeconómicos habituales. La autora aborda un tema hoy especialmente oportuno como contrapunto a las visiones de quienes sólo se fijan en lo que ocurre en los mercados y cuadros macroeconómicos, e invita al diálogo interdisciplinar para enriquecer las reflexiones y propuestas de futuro y reclama que se trate en España con carácter de urgencia, ya que la demanda de cuidados enseguida será de especial relevancia. Dada nuestra demografía, es urgente encontrar alternativas a problemas que no podrán resolver ni el Estado, ni el mercado ni los hogares salvo que se produzcan innovaciones radicales de organización a todos los niveles.

El principal objetivo del libro es presentar y discutir los conceptos anteriores, ofreciendo una visión innovadora del papel que juega el trabajo no remunerado en la producción de riqueza y en el bienestar globalmente y en cada país. Sus principales fuentes estadísticas son las encuestas de uso del tiempo.

La obra se divide en ocho capítulos.

Las fronteras entre el trabajo y el empleo

Marca los límites entre trabajo y empleo, trazando las fronteras entre empleo, desempleo, inactividad y trabajo informal. Termina con una reflexión sobre el futuro y la forma de conciliar los distintos roles a diferentes niveles.

El gigante escondido

Los más de dos mil millones de hogares que hay en el mundo son auténticos talleres de producción interrumpida de servicios y atención de necesidades de sus miembros. En ellos se construyen redes afectivas y de apoyo social para sus miembros en todo tipo de condiciones.

La opacidad del trabajo no remunerado y los hogares en los sistemas de cuentas nacionales

En este capítulo realiza una revisión crítica del sistema de cuentas nacionales, especialmente del PIB. Estudia los límites de los hogares para adquirir bienes en el mercado y las dificultades del mercado para adquirir los bienes que ofrecen los hogares, ilustrándolos con las interacciones que se han producido en España entre hogares, mercado y Estado durante la crisis económica.

El contenido del trabajo no remunerado

Trata del grado de coacción o libertad con el que se asume individualmente el trabajo no remunerado. La dedicación de tiempo al cuidado personal y al de las personas con las que convivimos afecta a las posibilidades de educación, formación, empleo y otras actividades culturales y de desarrollo personal. Presenta una perspectiva socioeconómica de la maternidad, el cuidado de los hijos y mayores, el desajuste entre oferta y demanda de cuidadores formales o informales y las opciones que prefieran las personas en caso de dependencia.

La búsqueda de equivalencias al trabajo no remunerado

En este capítulo presenta una propuesta para innovar los sistemas de cuentas nacionales, que sienta las bases para un desarrollo posterior por parte de futuros equipos investigadores. Partiendo del mercado de trabajo español, analiza los costes de sustitución del cuidado a niños y enfermos por trabajadores remunerados junto al coste de oportunidad de apartar a los cuidadores informales del mercado laboral. Apunta la tendencia a derivar el coste del cuidado hacia mujeres de edad avanzada y socialmente desprotegidas, sobre las que tiende a caer una carga creciente del trabajo de cuidado en una etapa de su vida en la que coinciden una peor salud y unos bajos niveles de renta.

La migración del trabajo no remunerado

Aborda el tema de la movilidad territorial de los trabajadores y el trasvase internacional de trabajo no remunerado para convertirse en trabajo remunerado o en servicios consumidos por los hogares. Se trata de un cambio que posibilita la transformación de trabajo doméstico no remunerado en remunerado. Además, analiza el papel de las remesas y su contribución a aliviar situaciones de necesidad de cuidado en los países de origen.

La contratación de trabajo sustitutivo en los hogares

Este capítulo está dedicado al trabajo doméstico asalariado, un tema que la OIT considera prioritario. En muchos países en desarrollo este es el tipo de trabajo que absorbe la mayor parte del trabajo femenino. Se analiza desde la perspectiva del mercado de trabajo, la de los hogares empleadores y la de las organizaciones de trabajadores.

¿Quién se hará cargo de los dependientes en la economía global?

Por último, la autora plantea reflexiones en el horizonte 2050, sobre el que existen proyecciones demográficas de la mayor parte de los países y organismos internacionales. A partir de las previsiones demográficas y de ratios de estimación de la dependencia, estima la demanda de cuidados para las grandes regiones del mundo y para una selección de los países con máximo y mínimo desarrollo. Por último, presenta una serie de escenarios de distribución de la carga del cuidado entre los diversos grupos de población, organizaciones sociales e instituciones.

Interesa especialmente la situación en España. La sociedad española no es consciente todavía del alcance de la transformación demográfica que vivirá, a pesar de que lo pronostican con claridad los estudios demográficos. Las previsiones de demanda de cuidados son de tanta relevancia que no se podrán resolver más que con innovaciones radicales en la organización pública, empresarial, ciudadana y familiar. Con la actual tendencia a la incorporación de las mujeres al empleo escasearán los cuidadores potenciales, no tanto de niños como de mayores, que ahora es del 25,7% del total de los cuidadores y pasará a ser del 46,9% del total en 2050. "No hay recursos disponibles para atender una demanda tan rápidamente creciente y su satisfacción exigirá una profunda reforma de los servicios públicos, del sistema fiscal, del mercado y de las formas de organización social. También obligará a reescribir el contrato social implícito entre hombres y mujeres, así como el que vincula entre sí, por medio de derechos y obligaciones, a las generaciones jóvenes con las de edad avanzada."

La autora concede un papel especial a los medios de comunicación como palanca de cambio. "Será necesario un cambio profundo en la opinión pública antes de que se adopten medidas legales, económicas y de todo tipo que permitan hacer frente a las necesidades de la población a medio plazo."

El libro está dedicado a cuidadores no remunerados de niños y enfermos, "aunque pocos lo leerán porque están demasiados ocupados en su propio y absorbente trabajo". Con él quiere contribuir "a darles voz y a hacer más patente su enorme y globalizada contribución al bienestar colectivo."