•

•

Hacia un nuevo paradigma (Reseña del libro de Matti Hemmi)

Esta reseña ha sido posible gracias a nuestra colaboradora Consuelo Verdú que ha establecido contacto con el Autor del libro, Matti Hemmi, y le ha convencido para que fuera él quien escribiera la reseña de su libro. Cómo transformar una empresa a través de la Innovación. Esa es la clave para salir de la crisis. Así lo sostiene en este libro Matti Hemmi, ingeniero y especialista en creatividad y motivación.
  • Frente a las estrategias de recorte de gastos y personal, el autor propone a las empresas la creación de un nuevo paradigma basado en un enfoque centrado en las necesidades de usuario externo e interno, en la actitud win/win/win, el auto-liderazgo y la gestión emocional de la cultura empresarial.
  • La metodología propuesta proviene de la experiencia personal y profesional del autor y ha sido aplicada y demostrada en empresas como Axel Springer, BBVA, Caser o Repsol.
  • El libro tiene un carácter muy práctico y proporciona a los empresarios, directivos, emprendedores y líderes en general, herramientas claras y concretas para reflexionar y actuar desde el primer capítulo.

"Ya he recortado gastos, despedido gente y esta empresa no se arregla" ¿Qué más puedo hacer? El empresario y consultor hispano finlandés Matti Hemmi nos cuenta que él lo tiene claro: hay que transformar las empresas a través de la innovación. Y para facilitar este reto acaba de lanzar el libro "Hacía un nuevo paradigma", en el que explica de manera práctica y detallada la metodología que ha desarrollado a través de su experiencia en tres conceptos: como directivo en una multinacional, como consultor de organizaciones y como empresario fundador de la empresa inKnowation.

Se trata de una hoja de ruta que explica cómo gestionar un proceso de transformación y que funciona, además como manual de trabajo. Con él, los líderes y sus equipos pueden hacer la trasformación personal que dé lugar a una cultura de innovación en sus organizaciones. Además les guía en el diseño de la estrategia disruptiva que les ayude a generar un nuevo paradigma basado en las necesidades del usuario final. Y, finalmente, les acompaña en el planteamiento de los proyectos que convierten la estrategia en mejores resultados económicos.

Una metodología aplicada y demostrada.

El término "paradigma" se refiere al conjunto de experiencias, pensamientos, creencias y formas de decidir y actuar que una persona o comunidad da por hecho respecto a una realidad o idea. Así, el libro invita a los líderes a identificar cuál es su cultura empresarial actual, a cuestionarla y crear una nueva basada en la confianza, el auto-liderazgo y las soluciones centradas en los usuarios.

Otro aspecto central y diferencial del libre y de la metodología es que da herramientas prácticas para gestionar la parte emocional, ya que se calcula que el 9'% de los proyectos de cambio en las empresas fracasan por no tener en cuenta éste aspecto. El autor pone el foco en liderar relaciones en vez de liderar personas. Las personas, asegura, " ya se lideran solas"

El contenido del libro, se divide en siete bloques, que son los que consideran necesarios para construir los cimientos del nuevo paradigma:

• Entender por qué las empresas fracasan.
• Qué es una cultura empresarial. Diagnostica tu cultura.
• Auto-transformación de los líderes.
• Transformación de los equipos directivos.
• Creación del nuevo paradigma y de una estrategia disruptiva.
• Transformación de toda la organización.
• Resumen de proyectos a poner en marcha.

Escrito con un estilo cercano y directo, el libro incluye anécdotas y experiencias del autor que ayudan al lector a interiorizar los conceptos y a entender cómo aplicarlos de forma práctica. Cualquier líder de equipo puede empezar a reflexionar y practicar lo expuesto de forma inmediata, si bien para algunos aspectos puede ser recomendable contar con el asesoramiento y acompañamiento de expertos que les asesores en el proceso.

Los primeros capítulos se pueden descargar gratuitamente en: www.HaciaUnNuevoParadigma.com