•

•

Los cinco libros sugeridos para este verano (Reseñas de libros)

Habitualmente suena un poco a tópico pero en este caso es verdad: "son todos los que están pero no están todos los que son". En el Consejo Editorial hemos entresacado aquellos cinco libros, publicados en la web desde el mes de enero, que por su interés sugerimos como lectura recomendada para este verano. Considerad a modo orientativo esta difícil selección por la calidad y cantidad de colaboraciones existentes en la web y en la que habrá diversidad de opiniones toda vez que muchos y magníficos trabajos no aparecen y han sido y son de interés para nuestros profesionales y directivos. Rogamos especialmente a nuestros "Colaboradores habituales" que sean comprensivos en el caso de que no aparezca ninguno de sus trabajos porque "poner la raya" en cinco imposibilita, lógicamente, subir todos ellos.

En el caso de que puedas conseguir un ejemplar, mejor, pero pulsando el título de los libros referenciados a continuación podrás acceder a la reseña publicada en Know Square.

1.- Generación de Modelos de Negocio (Reseña del libro de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur)

Por Juan Fernández-Aceytuno

Más que un libro, estamos ante una guía o manual para analizar modelos de negocio. Un contenido de actualidad, un formato innovador y un proceso lógico de aprendizaje, hacen de este libro, editado por Deusto, una herramienta francamente útil, un incentivo para revisar modelos de negocio existentes o diseñar nuevas empresas, en un momento donde el emprendimiento es esencial. Para Know Square, donde no somos sospechosos de falta de interés por los modelos de negocio –no en vano tenemos ya más de 35 trabajos publicados entre libros y conferencias– creemos que esta obra, que ha contado con la participación de 470 colaboradores de 45 países, y que ya ha sido una referencia a nivel mundial , lo será ahora también en España. Al tiempo. Título original "Business Model Generation" Ed. John Wiley & Sons Inc. 2010.

2.- Causas y remedios de las crisis económicas. El debate económico Hayek-Keynes, 70 años después (Reseña del libro de José Luis Feito)

Por Antonio García Sansigre

La visión de Hayek mostraba rigurosamente cómo las políticas monetarias laxas, indebidamente aplicadas cuando aparecen los estertores de la expansión, no sólo pueden ser inútiles para impedir la recesión sino que incluso pueden acentuarla, pero analizó mal o insuficientemente la fase recesiva. A Hayek se le puede imputar el error de haber utilizado su modelo para extraer medidas de política económica aplicables a situaciones distintas de las que caracterizan la zona de inflexión de una etapa expansiva, el pensamiento keynesiano es análogamente culpable de haber incitado la instrumentación de políticas económicas expansivas fuera del ámbito destinado. El autor combina la retrospectiva con la prédica de la ideología liberal. Los acontecimientos de 2008 le sirven para recuperar un viejo ensayo que publicó en 1999 (cuando a nadie le interesaba las crisis económicas; esto aumenta el valor del ensayo porque no está tintado con las emociones de 2008), actualizarlo, y comparar las distintas perspectivas que ofrecieron los economistas Keynes y Hayek en la Gran Depresión. A ambos les concede aciertos y errores pero, como liberal que es, hay un cierto tono de condescendencia a favor de Hayek. Editorial: FAES. Ensayo del Círculo de Empresarios. Segunda edición ampliada: invierno 2008. 111 páginas.

3.- Finanzas para Emprendedores

Consejo Editorial de Know Square

Excepcional libro de Antonio Manzanera, recientemente puesto a la venta, y que constituye el tercer libro de la Colección Know Square, publicado por la Editorial Deusto a propuesta de Know Square, y que junto con "El reino de la humildad" de Juanma Roca, y "Gestión en tiempos de crisis" de Juan Fernández-Aceytuno, completa el esfuerzo del Consejo Editorial de Know Square por promover conocimiento basado en el pragmatismo, enfocado en la acción y soportado por valores éticos y profesionales sólidos, enfocados en el largo plazo. Se trata del primer libro de su categoría en España, y que, una vez leído, estamos convencidos de que marcará un hito editorial, ya que desvela de una forma clara, amena y transparente, todas las claves que un emprendedor necesita conocer de cara a buscar financiación para su idea, proyecto o empresa.

4.- Liderazgo afectivo. All you need is love (Reseña del libro de Albert Jovell - Mapas)

Por Vicente Woltés Albelda

Nada descubrimos diciendo que nos encontramos inmersos en un "mundo emocional", sea en el entorno familiar, las relaciones con amigos, los negocios, la empresa o en cualquier otro ámbito. Nuestro comportamiento, nuestra "forma de ser" están estrechamente relacionados con la manera como vemos y entendemos la realidad; las reacciones ante los estímulos externos a los que seamos expuestos dependerán en gran medida de nuestras emociones y sentimientos. Resulta obvio que una adecuada acción de liderazgo, especialmente en el mundo empresarial, es esencial para llevar a cabo con éxito los retos a los que nos tengamos que enfrentar. Bajo estas premisas el autor, Albert Jovell, Alienta Editorial, nos ofrece una visión alternativa al paradigma de Líder, tal y como se ha entendido hasta ahora, al que podríamos definir como Impositivo, por otro modelo el Líder afectivo. La reseña completa del libro se divide en cuatro partes: Fundamentos, Principios básicos, Actitud y Acción.

5.- El bulevar de los sueños rotos. ¿Por qué han fallado los esfuerzos públicos para estimular el emprendimiento y el capital riesgo y qué puede hacerse al especto? (Reseña del libro de Josh Lerner)

Por Zacarías de la Hera

La crisis financiera de 2008 abrió la puerta a inyecciones masivas de dinero público para rescatar a empresas en apuros. Vimos nacer una nueva actividad de muchos gobiernos occidentales, como inversores de un tipo de capital riesgo muy peculiar, centrados en algunas de las empresas peor gestionadas del mundo, muchas de ellas de imposible salvación. Este libro pretende arrojar alguna luz sobre el proceso por el que los gobiernos pueden evitar adentrarse en una avenida de falsas esperanzas, en el bulevar de los sueños rotos, y no repetir errores demasiado frecuentes al intentar estimular el emprendimiento. En opinión del autor, si los responsables de las políticas públicas aplicaran algunas lecciones básicas, se evitarían muchas historias de derroche y de disgustos, los emprendedores encontrarían un clima más acogedor y todos disfrutaríamos de una economía más sana. Josh Lerner. Princeton University Press, 2009, 217 pags.